Biografía de Pedro E. García Escalante

martes, 10 de noviembre de 2009


El escritor y poeta Pedro García Escalante nació el 13 de octubre de 1886 en Huacapampa - Paucamayo - (hoy Distrito de José Gálvez), Celendín. Sus padres fueron don Catalino García y doña María del Rosario Escalante. A los 6 años de edad inició sus estudios en la escuelita de su pueblo natal.
Posteriormente ingresó en el Liceo “El Progreso” del maestro Pedro Ortiz Montoya en Celendín, luego a un colegio libre de Instrucción Media; pronto fue nombrado preceptor de la provincia de Celendín. Maestro de profunda vocación, ejerció la docencia desde 1903 en escuelas de su pueblo natal y en Celendín. En 1911, en su afán aventurero y sed de conocimiento lo llevaron a otros lugares de la patria en donde fundó colegios, como en Pacanga (Guadalupe - Lambayeque) y en el oriente a donde viajó, atraído por la fiebre del caucho de las primeras décadas del S. XX, fundando la escuela “La Flor Naciente” en Condorcanqui, un pueblo del Ucayali. Cansado de aventuras, regresó a la patria chica en donde se jubiló en la Escuela Nº 81 de Celendín, en 1954. También fue fundador del Colegio Nacional Mixto José Gálvez, con el cargo de Director, en condición adhonoren.
Cuentan que se enfrentó en una conferencia pública con el Pastor protestante Juan Calvin Macay logrando convencerlo ante numeroso público para que suspendiera sus pláticas, retirándose definitivamente de Celendín.
Hombre de ciencias y de letras, fue autor de monografías sobre su distrito y la provincia de Celendín, así como de apuntes históricos de carácter mundial que figuran en su obra inédita “El Alphagénesis”. Introdujo la primera imprenta en Celendín - “El Cometa” - y publicó los periódicos: “El Progreso”. “El Timbre”, “El Fimelo”, "Fango y Diamante" y "La Breña". En su imprenta editó obras de carácter educativo: "Sistema métrico decimal", "Educación para los sentidos", "Las 4 operaciones de aritmética", "Silabario infantil en verso", "El Fímelo". Inspirado en nuestro glorioso pasado incursionó en el teatro llevando a escena algunos dramas como “El llanto de las Coris”, “Ñaupipacha”, “La agonía de una flor”, “Las águilas del morro”, “Amarguras”, etc. También fue autor de novelas como “Venenos del amor”, “El palacio de los Cuatro Vientos”, pero su producción literaria es esencialmente lírica, como lo demuestran Las “Peruandinas” y “Lira del Ande”, poemarios inéditos en los que se auto identifica con el seudónimo de “El Búho”; como él mismo lo canta en una de sus coplas:

Nadie me conoce, ni conozco a nadie,
vivo en el silencio de los azules del Ande.
y aquél que quiera diversificar mis versos
primero que los pese en una balanza justa.

Canto porque todo en el mundo canta,
ya con ritmos bellos o descompasados,
canta la lluvia, cantan las aves, canta el viento
¿por qué no puedo cantar yo?

Soy el ave inquieta, triste y solitaria
de mi nadie sabe si alguien me acompaña
huyo del mundo que da pompa y
fiesta y pretensión alguna no es lo que me exalta.


Datos facilitados por su nieto Rubil Osiris Escalante García .
Fuente: huasminorco.blogspot.com

0 Comments: